Marítimo, SECTOR ACUÁTICO NACIONAL

Jornada de Derecho Marítimo en homenaje al “Dr. Rene De Sola Ricardo (1919-2018)

2018-04-12-PHOTO-00000017

Los días 12 y 13 de abril de 2018, fue llevado a cabo con éxito la “Jornada de Derecho Marítimo en homenaje al “Dr. Rene De Sola Ricardo (1919-2018)”; evento organizado por la Universidad Monteávila conjuntamente con la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo (AVDM) y el Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo (IIDM). En ella se abordaron temas concernientes a las Instituciones Marítimas, Derecho Penal Marítimo, Arbitraje, Derecho Marítimo Administrativo, Seguros Marítimos, Derecho Procesal, Derecho Laboral, entre otros temas de gran interés para el sector.

La Asociación Venezolana de Derecho Marítimo, como garante en el estudio, desarrollo, reforma y divulgación del Derecho Marítimo en Venezuela, a través de actividades científicas, académicas y culturales, en pro del desarrollo del sector acuático nacional y de las políticas acuáticas del Estado, ha venido trabajando en diversos aspectos como lo relativo a la Ley de Procedimiento Marítimo, en la cual actualmente la Asociación se encuentra trabajando en un proyecto de reforma a través de la Comisión de Egresados Universitarios.

Por otro lado, la Asociación mantiene una participación activa con Autoridades Nacionales a través del Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), en materia Marítima y Portuaria.

IMG-0547

En cuanto a la Jurisdicción Especial, se realizó una alianza estratégica con el Centro de Estudios Avanzados de Derecho Aeronáutico y Espacial (CEADAE), tomando en cuenta las jurisdicciones  tanto Marítima como Aérea.

En relación a la materia de Derecho Penal, la AVDM se han mantenido conversaciones directas con la Fiscalía Primera Nacional en materia Aeronáutica y Marítima, en la persona de la Dra. Rosa María Pérez Ruíz.

Vale mencionar que la Asociación ha visto con preocupación el tema Laboral Marítimo, tomando en cuenta que no existe regulación alguna en esta materia, ya que la existente no está actualizada en función a las normas que establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo que la Asociación se ha propuesto incentivar el mismo a través de las diferentes Jornadas a nivel nacional.

IMG-0548

En tema referente al Arbitraje, se ha establecido un acuerdo con el Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje (CEDCA), donde del mismo forman parte, en calidad de Árbitros, varios de los Miembros de esta Asociación, como es el caso del Dr. Luis Cova Arria.

La Asociación también ha mantenido una activa participación con el Comité Marítimo Internacional (CMI), recibiendo y redistribuyendo las informaciones suministradas por este Comité, del cual el Dr. Aurelio Fernández-Concheso, es Miembro Principal del Consejo Ejecutivo del mismo, en representación de los países Latinoamericanos.

En el ámbito académico, se realizan alianzas con distintas universidades a nivel nacional como la Universidad Rafael Belloso Chacín en el Estado Zulia, La Universidad Monteávila y Universidad de Falcón, Cámara de Comercio de Puerto Cabello, Ibemar, Academia de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Marítima del Caribe (UMC), entre otras; y por el ámbito técnico con CONSEMAR Group. C.A, todo ello con el objeto de promover la divulgación del Derecho Marítimo en el ámbito académico a nivel nacional.

En otro aspecto, la Asociación Latinoamericana de Suscriptores Marítimos (ALSUM) y la International Union of Marine Insurance (IUMI), en lo pertinente al Lucro Cesante en materia de Coberturas de Seguro Marítimo de Carga, han incluido esta cobertura en los Mega Proyectos.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s